lunes, 30 de enero de 2017

¿ Queréis saber que pasó en la última sesión de TERE? ¡¡ Entonces no dejéis de leernos !!


Grupo de alumnos mayores

En la primera parte de la clase de hoy, hemos elaborado un calendario para los diferentes temas que los alumnos eligieron en la clase anterior. Con ello, sabrán por anticipado lo que trataremos en las clases y podremos así planificar mejor la tarea de todos.

Después se les ha propuesto un trabajo en equipo a medio plazo que consistirá en escribir y editar un relato de cuentos para niños de 8-12 años. Trabajaremos como si se tratara de una auténtica editorial cuyo objetivo será:

-             * Aprender todo lo relativo a cómo se edita un libro:  desde la idea de un relato concreto            hasta su divulgación y difusión.
               * Conocer las partes que integran un libro.
-              Fomentar el trabajo en equipo.
-              * Potenciar el interés por la lectura.

  
Hemos dividido las tareas de esta EDITORIAL TERE pensando en las habilidades de cada uno: escribir un cuento, programar tareas, diseño gráfico e ilustraciones, impresión y divulgación. De esta forma cada uno va a realizar una tarea específica, pero necesitará compartir sus ideas con todo el equipo y ajustarse al trabajo conjunto.  Ellos mismos han opinado sobre las habilidades de sus compañeros y ha habido consenso en lo que cada uno quiere hacer. ¡¡Ha salido un estupendo equipo editorial!! Nuestro libro tendrá que estar listo y editado el 23 de abril, día del Libro en España.

La última parte de la clase ha estado dedicada al Concurso “Caminos para Comunicar Culturas” de la Fundación Paradigma Córdoba. Algunos alumnos ya han decidido presentarse y a otros hay que animarles a hacerlo. El próximo día haremos una “lluvia de ideas” entre todos para que bulla la imaginación y encuentren inspiración para su relato. Después en la clase, se les ayudará con la redacción a través del Taller de Escritura. Padres, ¡¡animad a vuestros hijos a presentarse al Concurso!!





Grupo de alumnos intermedios


En esta sesión la hemos destinado a acercar a los alumnos todo lo que concierne a los Reyes Católicos. Durante la primera parte le hemos explicado Castilla y Aragón en el siglo XV ”. Como en los inicios del siglo XV, la península Ibérica aparecía dividida en 5 grandes territorios: los reinos cristianos  de Castilla , Aragón, Navarra, Portugal y el reino islámico de Granada. También que en 1469 se produjo la unión dinástica, cuál fue la política exterior y cómo se produjo la expansión territorial y la unidad territorial gracias a la creación del Tribunal de la Inquisición y la expulsión de los judíos.

En la segunda parte de la sesión hemos realizado una serie de actividades en equipo para comprobar los conocimientos de nuestros alumnos y lo que habían retenido tras la explicación. Os dejamos el enlace por si queréis que vuestros hijos vuelvan a realizarlo en casa. http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_rena_huma_2ESO/rena_huma_2ESO/cuestion/quiz1/quiz1.htm

También hemos estado enseñándoles cómo se vestían en esta época. Les hemos ido presentando distintas imágenes, y ellos nos han ido comentando sus impresiones.

El tema elegido ha sido muy interesante para nuestros alumnos que tras la explicación han participado activamente realizándonos multitud de cuestiones. 

En la próxima sesión comenzaremos a planificar con vuestros hijos las actividades con motivo del día del Libro que celebraremos el 23 de abril. Os iremos informando cuando tengamos organizado este evento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario