Os dejamos en el siguiente post el resumen de la ultima sesión del 9 de febrero. También os recordamos que podéis participar e interactuar con nosotros dejándonos un comentario.
GRUPO III - Alumnos mayores
En la clase del
jueves con el grupo de los más mayores hemos estado analizando la Segunda
Guerra Mundial. Aunque el tema se salía de lo estrictamente español, pensamos
que sería interesante, especialmente para entender la evolución de Europa en el
siglo XX y los antecedentes de los actuales estados miembros de la UE.
Para que estuvieran
familiarizados con los términos, hemos hecho un repaso al vocabulario de
términos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Previamente se les había
enviado un vídeo explicativo en el que se resumían las causas y consecuencias
de la II Guerra Mundial y hemos debatido sobre ello. Para que entendieran mejor
el desarrollo de la guerra entre 1939-1945, nos hemos apoyado en material
gráfico: propaganda, fotografías y mapas.Todos han
participado muy bien. Trabajar con los mapas ha sido muy útil no solo para el
desarrollo de la guerra sino también para situar los diferentes países. Se han
mostrado muy interesados en una de las consecuencias de la guerra: la partición
de Alemania.
Al final de la
clase hemos dedicado un rato a nuestro proyecto de editar un libro. La autora
del texto ya ha empezado a trabajar sobre una idea original y nos ha contado
cómo ve la historia y los personajes principales. Todos han aportado
sugerencias especialmente enfocadas a los que van a ser los lectores del
cuento, niños de 8-12 años. Con estas ideas, nuestro ilustrador tiene ya
material para ponerse a trabajar en los dibujos. El resto del equipo va a
empezar a diseñar el formato del libro, tipo de letra y papel, impresión y todo
lo relativo a la edición. También hemos
empezado a hacer intercambio de libros como un incentivo para leer y compartir.
¡¡Buen trabajo chicos!!
GRUPO II - Alumnos intermedios
Comenzamos la sesión realizando un breve repaso de todo lo que aprendieron sobre los Reyes Católicos en la anterior sesión. Recordamos cómo al final de la Edad Media, el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón supuso la unión de las Coronas de Castilla y de Aragón. Este recordatorio nos sirvió para introducir lo que íbamos a explicar durante la sesión: cómo los Reyes Católicos durante su reinado conquistaron nuevos territorios, ampliaron sus fronteras y financiaron la expedición de Cristobal Colón.
Tras esta explicación los alumnos visionaron un vídeo de Erase una vez las Américas sobre el sueño de Cristobal Colón. https://www.youtube.com/watch?v=qLmKmFcXiXI, también el mapa que ilustra el trayecto de ida y vuelta del primer viaje e imágenes de las tres carabelas de la expedición. Os dejamos una adaptación de Fray Bartolome de las Casas del resumen del diario a bordo de Colón.
Para finalizar entregamos a los alumnos un cómic de la editorial Santillana que de forma divertida relataba los preparativos y el viaje hasta que finalmente se produjo el Descubrimiento de América. Leyeron en voz alta los diálogos interpretando con distintas voces los personajes.
https://drive.google.com/file/d/0ByNdud67CAybMzU4MGEwMGItYzUxZS00M2Y0LThkYjQtOTg5NmRhNjEzMGZj/view
Os dejamos estas fotos para que veáis lo bien que se lo pasaron interpretando el cómic.
Os dejamos estas fotos para que veáis lo bien que se lo pasaron interpretando el cómic.
Para casa le hemos pedido que de todo lo aprendido sobre el descubrimiento hagan un pequeño resumen de no más de 6 líneas, reflexionen y den su opinión y que ilustren el escrito con un pequeño, creativo y original dibujo.
¡Chicos muy buen trabajo! Esperamos vuestros trabajos para la próxima sesión del 16 de febrero.
¡Chicos muy buen trabajo! Esperamos vuestros trabajos para la próxima sesión del 16 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario