domingo, 22 de enero de 2017

Volvemos a TERE con la visita de los Reyes Magos


La celebración de los Reyes Magos distingue a los países hispanos del resto de naciones que celebran esta fiesta que se celebra el día 6 de enero, y que es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela. Hay muchas tradiciones relacionadas con estos personajes bíblicos y que comparten en mayor o menor medida los países hispanos como pueda ser: la rosca o roscón de Reyes, la cabalgata de Reyes, el hecho de que los regalos los repartan los Reyes Magos el día 6 de enero , la carta a los Reyes Magos o incluso, la Pascua de los Negros, fiesta dedicada a San Baltasar que se celebra en Paraguay.


Esta propuesta didáctica se trabajó en la sesión del 12 de enero por el grupo de alumnos pequeños e intermedios con una gran variedad de actividades originales y divertidas con la intención de que nuestros alumnos aprendan las diferentes destrezas y el componente lingüístico, léxico y sociocultural.

Os contamos un poco cómo se desarrolló la sesión en ambos grupos:

 El grupo de alumnos pequeños, dirigidos por su profesora Noemí,  una vez realizadas todas las presentaciones de los alumnos nuevos, hicieron un círculo en el suelo y empezaron a hablar de cómo habían sido sus vacaciones, quién había regresado a España, etc. Cada uno de ellos explicó que había hecho, que comidas habían sido las más típicas,  cómo eran los dulces, quién traía los regalos a su casa, etc. Después, Noemí les explicó los diferentes personajes que en España son los encargados de traer los regalos a los niños según las distintas Comunidades Autónomas: los Reyes Magos,  el Tió, el  Olentzero, el Apalpador,  El Esteru y las Ananjas.

En el grupo de alumnos intermedios, dirigidos por Eva, Salwa y Estefanía, también comenzaron la sesión realizando presentaciones de los niños nuevos que se incorporan al taller. Comenzamos la sesión formulando una serie de preguntas para ver qué conocimientos previos tenían nuestros alumnos, cuestiones cómo: quiénes son los Reyes Magos, cómo se llaman, cómo es cada uno, de dónde son, a quién van a visitar, cómo viajan, cómo consiguen llegar, de dónde son. Tras este coloquio visualizaron el vídeo titulado La historia que hay detrás de los Reyes Magos y la cabalgata de Madrid  https://youtu.be/kHnGJCzugdI

Después, comenzamos a trabajar la actividad didáctica relacionada con la creación de forma original de una carta a los Reyes Magos. Tras darles una nociones, les explicamos que debían escribir una carta alternativa original y creativa a los Reyes Magos sin seguir el modelo clásico de la carta de Reyes. En esta nueva carta podrían pedir otra cosa que no fuesen juguetes, escribir como si estuvieran en otra época o como si fueran otra persona o incluso un animal o ser mágico,etc,  lo que ellos quisieran. Esta tarea debían  realizarla en casa y traerla para la próxima sesión.

Si queréis seguir ampliando estos contenidos desde el equipo TERE os dejamos la siguiente propuesta: visualizar dos vídeos virales: el de la otra carta de Ikea www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0 y el experimento de la pregunta más profunda www.youtube.com/watch?v=D-3KLwLkXfA. Ambos son perfectos para trabajar valores contra el materialismo de la sociedad de consumo y favorecer las relaciones humanas y el cuidado de los que más queremos. 

Desde el equipo TERE deseamos que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario