La
celebración de los Reyes
Magos distingue a
los países hispanos del resto de naciones que celebran esta fiesta que se
celebra el día 6 de enero, y que es festivo en Cuba, España,
México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y
Venezuela. Hay muchas tradiciones relacionadas con estos personajes bíblicos y
que comparten en mayor o menor medida los países hispanos como pueda ser: la rosca o roscón de Reyes, la cabalgata de Reyes, el
hecho de que los
regalos los
repartan los Reyes Magos el día 6 de enero , la carta a los Reyes Magos o incluso, la Pascua de los Negros,
fiesta dedicada a San Baltasar que se celebra en Paraguay.
Esta propuesta
didáctica se trabajó en la sesión del 12 de enero por el grupo de alumnos pequeños e intermedios con una gran variedad de
actividades originales y divertidas con la intención de que nuestros alumnos
aprendan las diferentes
destrezas y el componente lingüístico, léxico y sociocultural.
Os contamos
un poco cómo se desarrolló la sesión en ambos grupos:
El grupo
de alumnos pequeños, dirigidos por su profesora Noemí, una vez realizadas todas las presentaciones de los alumnos nuevos, hicieron
un círculo en el suelo y empezaron a hablar de cómo habían sido sus vacaciones,
quién había regresado a España, etc. Cada uno de ellos explicó que había hecho,
que comidas habían sido las más típicas, cómo eran los dulces, quién traía
los regalos a su casa, etc. Después, Noemí les explicó los diferentes
personajes que en España son los encargados de traer los regalos a los niños
según las distintas Comunidades Autónomas: los Reyes Magos, el Tió, el
Olentzero, el Apalpador, El Esteru y las Ananjas.
En el grupo de alumnos intermedios, dirigidos por Eva, Salwa y Estefanía, también comenzaron la sesión realizando presentaciones de los niños nuevos que se incorporan al taller. Comenzamos la sesión formulando una serie de preguntas para ver qué conocimientos previos tenían nuestros alumnos, cuestiones cómo: quiénes son los Reyes Magos, cómo se llaman, cómo es cada uno, de dónde son, a quién van a visitar, cómo viajan, cómo consiguen llegar, de dónde son. Tras este coloquio visualizaron el vídeo titulado La historia que hay detrás de los Reyes Magos y la cabalgata de Madrid https://youtu.be/kHnGJCzugdI
Después, comenzamos a
trabajar la actividad didáctica relacionada con la creación de forma original de una carta a
los Reyes Magos. Tras darles una nociones, les explicamos que debían escribir una carta alternativa original y creativa a los
Reyes Magos sin seguir el modelo clásico de la carta de Reyes. En esta nueva carta podrían pedir otra cosa que no fuesen juguetes, escribir como si estuvieran en otra época
o como si fueran otra persona o incluso un animal o ser mágico,etc, lo que ellos
quisieran. Esta tarea debían realizarla en casa y traerla para la próxima sesión.
Si queréis seguir
ampliando estos contenidos desde el
equipo TERE os dejamos la siguiente propuesta: visualizar dos
vídeos virales: el de la otra carta de Ikea www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0 y el experimento de la
pregunta más profunda www.youtube.com/watch?v=D-3KLwLkXfA. Ambos son perfectos para trabajar valores contra
el materialismo de la sociedad de consumo y favorecer las relaciones humanas y
el cuidado de los que más queremos.
Desde el equipo TERE deseamos que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario