jueves, 10 de noviembre de 2016

Nos colamos en clase de las profesoras del TERE

Nos colamos en clase de las profesoras del TERE

Os dejamos una breve reseña de lo que las profesoras del TERE trabajaron el pasado jueves 3 de noviembre


Grupo alumnos de 13-16 años

La última clase de TERE del grupo de los mayores se ha dedicado a reflexionar sobre la inmigración, expatriados, refugiados y  desplazados. Hemos visto las diferencias de concepto de cada uno y repasado la historia de la inmigración en España con diverso material  didáctico  (entrevistas, mapas, fotografías y recortes de prensa).

Los alumnos se han familiarizado también con el vocabulario relacionado con el tema aprendiendo nuevos conceptos y palabras y el uso correcto de ellas (apátrida, aculturación, deportación, xenofobia etc…)

En la segunda parte de la clase, a petición de uno de los alumnos, hemos hablado del significado de la Fiesta Nacional de España el 12 de Octubre y su vinculación al descubrimiento de América. Los alumnos han expuesto sus diferentes opiniones sobre ello y su visión de colonización.

Para el próximo día, trabajaremos sobre líneas de tiempo para que adquieran soltura con la cronología de la historia de España. Igualmente, cada alumno seleccionará un personaje histórico español que haya suscitado su interés, y hará una breve exposición ante los demás.


Álvaro no pudo asistir porque se encontraba en una competición de natación con su grupo de compañeros del ASK en Qatar. Desde el equipo TERE queremos felicitarle por su bronce!



Álvaro con su equipo del ASK

Grupo alumnos de 8 - 13 años

En la última clase de TERE, del grupo de alumnos intermedios, las maestras se han dedicado a recordar las distintas comunidades autónomas que componen España. Cada alumno fue diciendo y señalando en el mapa donde vivían o van de vacaciones, de tal manera que  cada alumno ha ido conociendo aspectos geográficos y culturales del resto de sus compañeros. Por ejemplo, del nuevo compañero Adrián, hemos conocido que ha vivido en Valencia, que es famosa por las Fallas, que habla valenciano con su padre. También que donde veranea Dani se habla otra lengua como el euskera además del castellano. Yago ha recordado que va a Madrid en vacaciones, y Alejandra que nació en China.   

Después de este repaso y presentación de algunos compañeros que no se habían conocido todavía, hemos introducido el tema sobre la construcción de las catedrales en España. Entre todos, hemos visto imágenes de las catedrales más famosas, y nuestros alumnos nos han contado en las que han estado.

Como colofón, los alumnos han visionado un vídeo de Erase una vez… sobre la construcción de las catedrales. Al acabar el vídeo hemos realizado un pequeño coloquio. Para el próximo día se les ha pedido que reflexionen en casa sobre lo que han visto (¿Cuánto tardaban en construirlas?, ¿Cuántos personas participaban?, ¿Qué partes la componen?, ¿Cuántos planos realizaban hasta dar con la solución perfecta para que no se derrumbasen?, entre otras cuestiones). También pueden traernos alguna foto sobre alguna catedral que hayan visitado para explicarnos dónde se encuentra, a qué periodo pertenece, lo que más y menos  les gustó, etc.

Yago, Adrián y Dani

Grupo alumnos de 5-8 años

En el grupo de los pequeños estamos trabajando los bailes tradicionales, esta idea surge después de recopilar los intereses de los niños en las primeras sesiones.

Empezamos la sesión hablando de qué creen que es el baile, y cuáles creen que pueden ser sus orígenes. A partir de este diálogo común, formamos dos grupos de niños que trabajaron compartiendo ideas, inquietudes y experiencias vividas en España respecto al tema que nos ocupa. Después pusieron puntos en común cada uno de ellos escribiendo y/o dibujando todo aquello que creían  importante.

Visualizaron vídeos de bailes típicos de las comunidades que ellos eligieron. Aprendiendo bailes como la Muñeira, el Chotis y el Flamenco. Una vez visualizados los vídeos, hablamos de las similitudes y diferencias de los bailes. Al final del diálogo que tuvieron entre ellos, se acuerda de que cada baile representa  a las personas que viven en dicho lugar. 
Acabamos la clase con la exposición individual de cada uno de los trabajos escritos. Ellos pusieron de manifiesto el conocimiento adquirido al compartir aprendizajes, ideas y experiencias. 

Terminando la sesión todos juntos en el parque cercano


Desde el Equipo TERE esperamos que os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario